Son muchas las personas que se están iniciando en el maravilloso mundo de las rutas por la montaña. Rodearse de naturaleza y andrentarse por caminos que ofrecen vistas increíbles, tranquilidad y aire puro se ha convertido para muchos en más que ocio. Una forma de vida que engancha pero que tiene sus particularidades y que debes conocer si no quieres llevarte algún susto que otro.

Una de las preguntas más frecuentes que uno se hace cuando se dispone a recorrer una de sus primeras rutas es: ¿qué cojo?, ¿qué me llevo para comer? Pues si no quieres cargarte en exceso y prefieres decantarte por alimentos que vayan a darte energía y que sean sanos y adecuados, apunta, que hoy te ofrecemos 5 indispensables para tu mochila.

El primer error que cometemos es empezar a cargar la mochila con un montón de cosas que lo único que hacen es aumentar el peso en exceso y convertirla en un peso muerto. Cargamos de cosas innecesarias y solemos echar de menos justo lo que más falta nos hacía. Lo cierto que todo es cuestión de experiencia, pero a la hora de coger el sustento alimenticio del día, intentaremos que te ahorres algún disgusto.

Agua

Calcular el agua necesaria no va a ser tarea sencilla, pero quedarte sin agua a mitad de una ruta y que encima esta no te ofrezca muchas opciones para rellenar tu botella, puede convertir tu día en un infierno. En la montaña es imprescindible una buena hidratación, sobre todo en verano y no contar con suficiente agua no es una opción. Piensa bien los kilómetros que vas a recorrer y el tiempo estimado en hacerlos para valorar la cantidad necesaria y si es posible, coge un poco más. Piensa que las rutas no siempre salen como uno quiere y la posibilidad de perderse y de que el camino se alargue, siempre está. Te aconsejamos un par de litros para una ruta de media distancia.

Fruta

¿Qué mejor aporte de vitaminas y minerales que la fruta? Hidratos de carbono que se absorben rápidamente para que consigas energía o te repongas rápidamente. Puedes elegirla desecada o natural, ambas opciones son buenas, aunque si es por espacio y peso, la fruta embolsada desecada es una la opción perfecta.

Barritas energéticas

Las barritas hechas con avena o cereales son un aporte muy bueno incluso para sustituir un comida. Ocupan poco espacio y son fáciles de transportar

Frutos secos

Otra opción perfecta por lo fácil de transportar. Este alimento es perfecto para tomarlo como snack consiguiendo saciar el hambre entre comidas, sobre todo si pasa mucho tiempo entre una y otra y estarás aportando a tu organismo un alto valor energético. Contienen grasas y una pequeña proporción de proteínas vegetales.

Chocolate

El chocolate contiene en su composición una sustancia parecida a la cafeína, con lo que es perfecto para rutas medias y largas. Te pueden ayudar a dar un empujón en días exigentes o en los que físicamente no te encuentres al 100%

Ten en cuenta, que los alimentos que debes coger, también dependen mucho de la distancia que vayas a recorrer, pero como te decíamos al principio, la experiencia hace maestros y no tardarás mucho en saber cuales son tus indispensables.