Elegir un buen hosting puede ser un gran quebradero de cabeza, sobre todo, cuando te enfrentas por primera vez a esta ardua tarea. Y es que, además de tener que elegir a un proveedor, deberás de elegir el plan que más se adecúe a tus necesidades.
Hoy te traemos los 6 factores más importantes en los que deberías de fijarte para elegir un buen hosting y evitara así, en la medida de lo posible, darte cuenta en un futuro cercano de que el hosting contratado deja mucho que desear. Porque no olvides, para que tu página web funcione correctamente, no solo se trata de elegir un buen nombre de dominio y trabajar para que tu sitio tenga un rendimiento óptimo, sino que también debes de alojarlo en un servidor adecuado. ¡Toma nota que empezamos!.
6 Factores fundamentales para elegir un buen hosting:
- Características técnicas
- Transferencia o ancho de banda mensual
- Soporte Técnico y atención al cliente
- Transferencia de hosting
- Rendimiento
- Otros factores
1. Características técnicas
En primer lugar, deberías de saber cuales son o van a ser tus necesidades técnicas para saber si el hosting se adaptará a estas o se te quedará corto. Presta especial atención a los siguientes aspectos:
- Espacio de almacenamiento: cada proveedor asigna un espacio determinado, el cual determina la fluidez de tu web. Por ello, asegúrate que tendrás espacio suficiente para albergar todo el contenido de tu web. Como ejemplo, te podemos decir que para instalar WordPress necesitas alrededor de 1GB, esta necesidad aumentará según vayas incorporando contenido.
- Copias de seguridad: muy necesarias para que tengas asegurado que no perderas tu información por algún imprevisto.
- Tecnlogía de disco duro: como tantos otros factores, esto puede que te suene a chino, pero es importante que tu hosting disponga de una buena tecnología de disco duro, ya que es uno de los factores más importantes en el rendimiento de un servidor y, por lo tanto, en la velocidad de carga de una web. La tecnología SSD es mucho más potente que la HDD, la cual presenta límites en cuanto a la velocidad y capacidad de leer datos, traduciéndose en una carga más lenta o en un sitio web más inestable. Y superior a a la SSD, ya puedes encontrar la M.2.
2. Transferencia o ancho de banda mensual
Aunque no es sencillo calcular el ancho de banda que puedes necesitar, es un factor que tienes que considerar para no llevarte sorpresas. Ten en cuenta, que para que cada usuario de tu web pueda acceder al contendio (fotos, vídeos, textos, etc), el servidor tiene que enviar la información al navegador del usuario, consumiendo, de esta manera, datos. Si te excedes del límite de datos contratados, esto supondrá cargos extra en tu cuenta.
3. Soporte técnico y atención al cliente
¿A quién no le gusta que le atiendan bien y le informen y aclaren dudas con la mayor brevedad posible las 24 horas del día?. Internet no duerme y hay problemas que no pueden esperar al día siguiente. Además, hay que tener en cuenta, que se requiere cierto nivel de programación o de informatica para manejarte en estas plataformas y no tenerlo te puede poner en algún aprieto, por ello, poder contar con un técnico que te ayude y te guíe, es altamente recomendable.
4. Transferencia de hosting (migración)
Si en tu caso, no buscas un hosting por primera vez, sino que estás buscando cambiar a uno que cumpla mejor con tus expectativas, es recomendable que el proveedor ofrezca el servicio de migración gratuito, ya que, a no ser que utilices WordPress, lo cual te puede facilitar el proceso, puedes enfrentarte a un serio problema.
5. Rendimiento
Cuando nos referimos al rendimiento de tu web estamos hablando de su velocidad de carga, la cual depende, entre otros factores, de su optimización. Para mejorarla tendrás que trabajar aspectos como la compresión de imágenes, la caché, etc. Ahora bien, también nos referimos al rendimiento del servidor, lo cual influye en la velocidad y estabilidad, como hablabamos anteriormente.
Existen varias herramientes para medir el rendimiento de tu hosting, como, por ejemplo:
Recuerda que la velocidad de carga influye en el SEO y en la experiencia del usuario, ya que cuanto más tiempo tenga que esperar para poder ver el contenido, más probabilidad de abandono existe, por ello, dedica un rato a analizar la potencia y calidad del servidor del hosting que pretendes contratar.
6. Otros factores
Existen otros factores que tendrás que valorar para tu tranquilidad. Asegúrate de que es un hosting seguro para que los posibles ataques que pueda sufrir no deriven en problemas para ti, ya sea, robos de información como que la web se quede sin servicio.
Comprueba la reputación del hosting; lee opiniones, pregunta a amigos y conocidos que lo utilicen y asegúrate de que es fiable y que ofrece un servicio y un producto de valor.
Asegúrate que la interfaz que utiliza el proveedor es fácil de usar, ya que, necesitarás acceder a un panel de control que te permita gestionar, por ejemplo, el código o widgets de tu página para garantizar un funcionamiento correcto.
Por último, no está de más que compares los servicios extras que ofrecen, como puede ser el certificado SSL, que por si no estás puesto, es un sistema de cifrado que se usa a nivel mundial para la tansferencia de datos entre navegador y servidor (el candadito que sale a la izquierda de la dirección web en la que te encuentras y que te avisa de que estás en una página segura). Algunos proveedores lo ofrecen de manera gratuita, así como plugins que te pueden ayudar en algunas tareas como la optimización de imágenes.
Deja tu comentario